INSTRUCCIÓN GENERAL BÁSICA PARA LA VIDA (IGBV)

El Programa Instrucción General Básica para la Vida (IGBV). José Heredia Maya in memoriam se inauguró en su fase experimental en 2012, como una iniciativa pionera de la Asociación Nacional Presencia Gitana para la inclusión, la cohesión social y el desarrollo individual, grupal identitario y comunitario integral de ciudadanas y ciudadanos gitanos y de otros grupos humanos de personas adultas no instruidas o iletradas.

Desde entonces, sigue desarrollándose en las distintas barriadas que conforman el "Polígono Sur" de Sevilla: antiparadigma de lo que no se debe hacer en urbanismo, en desarrollo comunitario, en políticas sociales y en eliminación de bolsas de marginación y pobreza; epicentro del "chabolismo vertical" institucionalizado, de la degradación humana acumulada y del deterioro y abandono social inducido por los poderes públicos, concebido y desarrollado como "gueto estabulado-controlado", que "acoge" cerca de un 30 por ciento de población gitana del total de las personas que lo habitan desde los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Del mismo modo, en la actualidad el proyecto se ha extendido a otros lugares de la geografía española:

Subvencionado por:

(2012 a 2016)

(de 2017 a 2021)

(año 2022)

 

Un pilar fundamental de este proyecto consiste en diseñar, planificar y poner en marcha un proceso innovador –perfectible en su aplicación y desarrollo– de intervención interdisciplinar con gradiente instructivo-formativo-socioeducativo. A grandes rasgos, se fundamenta en cuatro grandes bloques:

Un segundo pilar está encuadrado por espacios y personas que conforman y desarrollan el Programa:

Todos estos aspectos se desarrollan a partir de una metodología de investigación-acción-reflexión, continua, constructiva, flexible. Nuestro reto es partir de las propias necesidades del entorno, interactuando con las personas y las entidades que trabajan en dicho ámbito para complementar las actuaciones, atendiendo a los contenidos del Programa y a las necesidades de sus destinatarios.

 

 

Desde el curso escolar 2017/2018, el Programa se desarrolla en diversas instalaciones del Polígono, con muy variados contenidos, metodologías, niveles de cooperación, coordinación y ejecución, etc. Los espacios utilizados, las colaboraciones realizadas y los convenios desarrollados han sido, entre otros, con: CEIP Andalucía, IES Antonio Domínguez Ortiz, Fundación Atenea (no solo nos ceden un aulario, también colaboramos en diversos proyectos –ICI, Antena de Riesgos, etc.–),  Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur, Residencia “Flora Tristán” de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Asociación Entre Amigos de Sevilla, como entidad que participa al igual que nosotros en la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Andalucía.

Igualmente, participamos en diferentes espacios de trabajo en red dentro de la zona: Mesa de Entidades que trabajan con Familias en el Polígono Sur (Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla), Grupo de Intercambio de Formación entre Profesionales del Proyecto CODIRED  (Ayuntamiento de Sevilla),  Grupo técnico de trabajo por la igualdad en Polígono Sur (Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla).

 

 

En los cursos anteriores y desde diciembre de 2014, el Programa se ha desarrollado en colaboración o en convenio con otras entidades antes no mencionadas, atendiendo a la idiosincrasia o necesidades de cada curso escolar: Asociación de Mujeres Chalavipen Mashkarno – Movimiento Mediador (actualmente, no existe), Centro Cívico "El Esqueleto", Asociación Cultural Gitana Vencedores, Asociación de Mujeres Gitanas Akherdi I Tromipen. Puntualmente, con La Liga Sevillana de la Educación, Centro de Formación del Profesorado de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Asociación de Mujeres Villela Romí Calí, Studio 41013...

Del mismo modo, se cuenta con una red de contactos, colaboraciones y acuerdos que hacen posible sentar las bases de un plan de instrucción individualizada y compartida "a la carta" para las personas con las que hemos interactuado en los contextos habituales en los que se desenvolvía, hasta su puesta en marcha, su vida cotidiana, entre los suyos, sus grupos de iguales y su participación en la convivencia colectiva. Un plan con afán de perfección y vocación de continuidad, que tiene en cuenta y alimenta los centros de interés y las motivaciones de cada persona destinataria, para dotar de sentido cuanto se hace y se proyecta, con vistas a alcanzar su eficacia y eficiencia mediante las sinergias y el efecto multiplicador de las acciones.

Para el desarrollo de las actividades y talleres programados –con vistas a llevar a cabo nuestra intervención socio-cultural-educativa–, que completan en su conjunto las distintas dimensiones del Programa, es reconfortante y alentador –aunque sirva de precedente como situación inédita hasta la implantación del Programa– poder contar con la cooperación de los organismos y entidades comprometidas en El Polígono Sur, que nos prestan su atención y su apoyo.

Un resultado concreto del Programa, que seleccionamos, entre otros, como muestra de las actividades que lo constituyen, es el Recetario, que se ha fraguado como consecuencia del trabajo realizado en el Centro Cívico "El Esqueleto" del Polígono Sur durante el curso 2015-2016, en el marco de los talleres realizados por la Asociación Nacional Presencia Gitana, en colaboración con la Asociación de Mujeres Chalavipen Mashkarno Movimiento Mediador, a través de su programa Cocina Solidaria. Bajo el título "Gramática de la Cocina: Sopa de Letras", se recoge y edita una colección de recetas que han sido reunidas, discutidas, sufridas, gozadas, compartidas y cocinadas, que un formidable grupo de Mujeres ha aprendido, enseñado, guisado y disfrutado entre pucheros y fogones, y entre pizarras y explicaciones. Durante el curso 2016-2017 se elaboró un nuevo Recetario, titulado "Gramática de la Cocina: Puchero de Letras", en colaboración con el CEIP Andalucía, a través de su Comunidad de Aprendizaje. El último Recetario se ha realizado durante el curso 2019-2020, bajo el título "Gramática de la Cocina: Revuelto de Letras". Estos Recetarios pueden ser consultados pinchando en su imagen correspondiente:

----

Otra de las actividades enmarcadas en el Programa es la conmemoración del 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, aprobado por el Pleno del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 30 y 31 de octubre de 1996. Alrededor de este día existe un repertorio de actos raíces, entre los cuales se inscribe un Concurso fotográfico, abierto a personas aficionadas gitanas y gachíes de todos los colores.

 

Para comunicarse con Presencia Gitana diríjase a  presenciagitana@presenciagitana.org