KAMELAMOS CHANELAR

Actividad socio-educativa que proporciona apoyo pedagógico complementario del que reciben en sus aulas "normadas" niños y niñas de 6 a 12 años con dificultades en la comprehensión, en la socialización, en la intelección y en el aprendizaje. No se trata de sustituir la escolarización obligatoria, sino de ayudar a sus destinatarios "retardados" a alcanzar los niveles medios y la eficacia en el proceso de escolarización de esos niños y niñas. La relación con los claustros de los Centros en los que están escolarizados, es un factor imprescindible.

El Programa se desarrolla en Madrid (en las instalaciones de nuestro Centro Educativo y Sociocultural); en Aranda de Duero (Burgos); A Coruña, Cambre y Culleredo (A Coruña), Poio (Pontevedra) y Lugo, en entornos que facilitan a los destinatarios la confianza en sus posibilidades y les ayudan en su esfuerzo de superación, y avance en su proceso de comprensión de los contenidos establecidos en el curriculum escolar, partiendo del nivel real de conocimientos que poseen para posibilitar su crecimiento intelectual y personal, respetando y estimulando sus aptitudes mediante un análisis-diagnóstico que nos proporcione las claves de sus individualidades, se diseña una intervención personalizada y grupal, centrada en aquellas áreas precisadas de apoyo o refuerzo en las que cada uno demande la atención, sin olvidar el carácter interdisciplinar de toda actuación educativa..

Kamelamos Chanelar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en Educación Primaria y Secundaria. Se trabaja a través del refuerzo de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo en el aula en la exigencia de las diferentes materias.

El Programa se enfoca principalmente en el apoyo educativo al alumnado después de la jornada escolar. Durante el programa se trabaja individualmente con cada alumno, sin dejar atrás el trabajo comunitario y en equipo, para crear hábitos de estudio adecuados; trabajando el respeto a los compañeros, a las monitoras y las instalaciones y creando rutinas de trabajo para que los alumnos aprendan a trabajar solos.

La metodología del equipo se basa en la individualización y personalización de las actividades de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se realiza una evaluación inicial con el objeto de conocer el nivel real de conocimientos de los alumn@s. Dicha evaluación consiste en una batería de pruebas de los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación. Uno de los aspectos metodológicos más importante es tener siempre presente la realidad de cada alumno/a (aspectos socioculturales y lingüísticos) así como implicarles activamente en su proceso de aprendizaje.



Programa subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia

Para comunicarse con Presencia Gitana diríjase a  presenciagitana@presenciagitana.org