JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, PREMIO HIDALGO 2016 DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

El pasado miércoles, 16 de noviembre, celebramos el acto de entrega del Premio Hidalgo 2016 a José Manuel Caballero Bonald. El evento tuvo lugar en Madrid, en la sede de nuestra Escuela Infantil Intercultural Can ta Chimutrí, en el sexto aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Premio Hidalgo, instituido por la asociación en el año 1979, premia a José Manuel Caballero Bonald “por su defensa de la causa del Pueblo Gitano, la difusión y enaltecimiento de sus valores, dignidad y cultura en sus investigaciones, publicaciones, estudios y trabajos, y en el discurrir y formulación de sus conocimientos, opiniones y sentimientos al respecto, así como por su decisiva, dilatada, inmensa, humanísima aportación al reconocimiento universal del Flamenco como Arte, Cultura y Modo de Vivir de sus creadores-cultivadores”.

Dos puntos de referencia de la citada aportación son:

1) desde 1964 a 1968 (cuatro años antes de que se fundara Presencia Gitana), Caballero Bonald dirigió la edición de una histórica antología, el “Archivo del Cante Flamenco”, recopilada en cuatro CD Box, donde se recogían como un casi exhaustivo inventario del momento 77 temas de los principales “palos” del cante de algunos de los mejores cantaores y cantaoras de la historia y de los emergentes menos conocidos entonces y que luego se consagraron. Sin ese trabajo imprescindible, no pocos de los intérpretes, a quienes se grabó por primera, y a veces única vez, hubieran quedado inéditos y desconocidos;

2) entre 1975 y 1978, nuestro cuadragésimo nono Hidalgo galardonado, preparó y produjo la edición de Cantes de ayer y de siempre, con Manuel Soto Monje, ‘Sordera’ (que falleció en 2001), como intérprete de las más puras bases musicales de las primitivas formas flamencas, que podrían considerarse antiguas o clásicas, y de temáticas renovadas que se correspondían al mundo presente, estrenando poemas de Caballero Bonald, nunca antes cantados. La elección del cantaor por “el productor” no era casual, pues lo consideraba “una figura esencial de la historia contemporánea del flamenco” y “una persona intachable y cantaor ejemplar, que heredó y enriqueció los viejos ecos gitanos de Jerez, en la más insigne tradición del flamenco”.

Recuperando esa tradición, un hijo de Manuel, Vicente Soto ‘Sordera’ (uno de los mejores cantaores del presente), muy cercano siempre a nuestra asociación, cerró el acto del día 16, acompañado de un magnífico guitarrista, Nono Jero, para ofrecer un recital en el que cantó algunos de los poemas del premiado.

José Manuel Caballero Bonald manifestó su gratitud y declaró sentirse “emocionado por este Premio que tanto me honra y me enorgullece. Sobre todo, por tratarse de un Premio a iniciativa de Presencia Gitana, que ha estado siempre muy presente en toda mi carrera profesional, y por lo que ha luchado en pro de la dignidad, de la cultura y del respeto debido al Pueblo Gitano”.

 

---------------------------

 

 


Relación de Premios Hidalgo de nuestra asociación

Para comunicarse con Presencia Gitana diríjase a  presenciagitana@presenciagitana.org