ROMA CIVIL MONITOR 2021-2025

Tras la adopción del Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de los Gitanos el 7 de octubre de 2020 y a iniciativa del Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha puesto en marcha la continuación de la iniciativa Roma Civil Monitor (RCM) para los próximos cuatro años (2021-2025). El RCM contribuye a los ambiciosos objetivos del nuevo Marco de la UE para los Gitanos de varias maneras:

  1. Reforzando las capacidades de la sociedad civil gitana y pro-gitana para proporcionar un seguimiento independiente, una evaluación y un informe sobre las estrategias nacionales para la igualdad, la participación y la inclusión de los gitanos, su aplicación, así como otras políticas con impacto en los Romá;
  2. Apoyando a las organizaciones de la sociedad civil y a los activistas participantes en su labor de incidencia para que las políticas públicas sean más eficaces en la lucha contra la exclusión y la participación del Pueblo Gitano, así como en la comunicación de los resultados del seguimiento independiente para que los gobiernos rindan cuentas en el ámbito de la política de integración social del Pueblo Gitano;
  3. Capacitando a la sociedad civil gitana y pro gitana para entablar el diálogo y la cooperación con las autoridades públicas responsables de la inclusión social del Pueblo Gitano, la igualdad y la lucha contra el racismo.

La iniciativa RCM 2021-2025 es llevada a cabo por un consorcio de organizaciones que trabajan a nivel internacional por la igualdad, la participación y la inclusión social del Pueblo Gitano: Central European University (CEU, líder del proyecto), la red de organizaciones ERGO Network, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el Roma Rights Center (ERRC).

En España, la coalición de coordinación está compuesta por la Asociación Nacional Presencia Gitana (ANPG), Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español (PK) y Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).

El proyecto se basa en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas del proyecto piloto de RCM 2017-2020 coordinado por la Universidad Central Europea, en asociación con los miembros del consorcio del proyecto actual y el Roma Education Fund.

 

Informes del RCM 2 (2021-2025):

Roma Civil Monitor (2022). Informe de monitoreo de la sociedad civil sobre la calidad del marco estratégico estatal para la igualdad, la inclusión y la participación del Pueblo Gitano en España: En Español / English / Romani

Presentaciones en formato póster del Informe de 2022 : En Español / English / Romani

 

(link to English version)

 

Más información:

https://romacivilmonitoring.eu/spain/

Financiado por:

Para comunicarse con Presencia Gitana diríjase a  presenciagitana@presenciagitana.org